BREVE RECORRIDO HISTÓRICO

En torno a 1968 podemos situar algunos acontecimientos que expresan un sentimiento colectivo de necesidad: es preciso organizar una educación relativa al medio ambiente si queremos que el comportamiento de la humanidad con su entorno se realice sobre bases correctas de utilización y conservación de los recursos.

La creación del Programa MAB de la UNESCO.
En París tiene lugar la primera reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.
En el año 1972 tiene lugar en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. El más significativo fruto de la Conferencia fue el documento denominado Declaración sobre el Medio Humano.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La conferencia de Estocolmo hizo patente la necesidad de mantener algún tipo de organización internacional que actuase como estímulo,respecto a la necesidad de considerar los problemas ambientales en el momento de diseñar cualquier acción política, educativa o tecnológica.
El Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA).
La Conferencia de Estocolmo instaba a la creación de algún programa de amplio alcance que atendiese de forma prioritaria la promoción de la educación ambiental.
El Seminario Internacional de Educación Ambiental.
Tuvo lugar en Belgrado 1975, fue organizado por la UNESCO. Los debates de Belgrado concluyeron con la aceptación unánime del documento conocido como Carta de Belgrado.
La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de Tbilisi (1977).Se considera que la Conferencia de Tbilisi fue el acontecimiento más significativo en la historia de la educación ambiental, pues en ella se establecieron los criterios y directrices que habrían de inspirar todo el desarrollo de este movimiento educativo en las décadas siguientes.
La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo(1983), más conocida como Comisión Brundland. Esta comisión se crea a instancias de Naciones Unidas para estudiar los problemas ambientales que afectan al planeta en su conjunto.
El Congreso Internacional de Moscú.
Tuvo lugar en Moscú en 1987. y se concluye que no es posible definir las finalidades de la Educación Ambiental sin tener en cuenta las realidades económicas, sociales y ecológicas de cada sociedad y los objetivos que ésta se haya fijado para su desarrollo.
La Cumbre para la Tierra.
Celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992. En él se plantea, la necesidad de alcanzar una política ambiental integrada y de desarrollo. Se crea la llamada “Declaración de Río”, un documento de recomendaciones, no vinculante para los Gobiernos de los países que lo firman.
El Programa 21.
Es un programa de acción que plantea medidas para la cooperación internacional, la conservación y gestión de los recursos para el desarrollo y el fortalecimiento del papel de los grupos principales implicados.
La conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Conciencia Pública para la Sostenibilidad.
Las expectativas de sus organizadores se centraban no sólo en el valor de los debates y conclusiones para la comunidad científica y profesional sino también en la posibilidad de aportar los resultados de la Conferencia a la Comisión de Desarrollo Sostenible.

2 comentarios:

  1. En este interesante post muestras que esta toma de conciencia sobre el problema ambiental es algo bastante reciente y que todavía las medidas tomadas son pocas y de corto alcance si no se trabaja en profundidad la educación ambiental.

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  2. Sin duda, es necesario organizar más campañas a favor del medio ambiente. Hay que tomar ejemplo de muchos centros educativos que se mueven bastante realizando acciones por ejemplo de reciclado y que se generalicen estas acciones a otros ámbitos.

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